Consideramos que la expansión puede sobrevenir por la ampliación de la capacidad de producción, el agregado de nuevos productos, la anexión “in-house” de subprocesos habitualmente subcontratados, o bien el traslado de las instalaciones de producción a una nueva planta mas moderna y adecuada al desarrollo futuro del cliente.

A continuación detallamos algunas de las ayudas mas importantes para el sector industrial:

Programa REINDUS, apoyo financiero a las inversiones industriales

Esta convocatoria sirve de apoyo financiero para la realización de inversiones de carácter industrial que contribuyan a reforzar la competitividad de las empresas industriales y a favorecer el desarrollo de la industria, estimulando las iniciativas innovadoras, que contribuyan a la generación de empleo y al aumento de las exportaciones.

TIPOS DE PROYECTO

  • Creación de establecimientos industriales.
  • Traslado de establecimientos industriales.
  • Mejoras y/o modificaciones de líneas de producción.
  • Implementación productiva de tecnologías de la “Industria Conectada 4.0.”.

CONCEPTOS FINANCIABLES

  • Obra Civil: urbanización y canalizaciones, con exclusión expresa de terrenos.
  • Edificación: adquisición, construcción, ampliación o adecuación de naves industriales, así como de sus instalaciones y equipos vinculados directamente al proceso productivo.
  • Aparatos y equipos de producción, excluidos los elementos de transporte exterior. Pueden ser de primer o segundo uso.
  • Ingeniería de proceso de producción: personal propio, materiales y colaboraciones externas necesarias para diseño y/o rediseño de procesos.

INDUSTRIA CONECTADA 4.0

Desarrollo de proyectos de investigación industrial y proyectos de desarrollo experimental, así como proyectos de innovación en materia de organización y procesos, enmarcados en las Áreas Estratégicas de la Industria Conectada 4.0.

PRIORIDADES TEMÁTICAS

Los proyectos deben estar destinados a aplicarse en la industria manufacturera y habrán de adaptarse al menos a alguna de las prioridades temáticas siguientes:

  1. Soluciones de negocio y plataformas colaborativas. Resultado, implementación software.
    • aplicaciones innovadoras de gestión, que procesen y den uso a la información obtenida de las actividades de la cadena de producción y suministro, comerciales, de forma conjunta en toda o la mayor parte de la cadena de valor del solicitante.
    • Soluciones de negocio interempresa utilizando sistemas o elementos físicos, virtuales o ciberfísicos que permitan la interacción entre la empresa solicitante con un ecosistema determinado ya establecido (empresas, clientes, proveedores y centros de investigación)
  2. Tratamiento masivo de datos
  3. Fabricación aditiva
  4. Robótica avanzada
  5. Sensores y sistemas embebidos